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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
 
institución:DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13016 21 de diciembre, 2011 DCA-3363 Señor Edgar Mora Altamirano Alcalde Municipalidad de Curridabat Estimado señor: Asunto: Se deniega a la Municipalidad de Curridabat contratar en forma directa, la compra del terreno Folio Real 1483540-0000, para la construcción de una comandancia en el Distrito de Granadilla, por un monto total de ¢26.643.222,00. Nos referimos a oficio No. AMC-0596-2011, de fecha 12 de octubre del 2011, recibido en este órgano contralor en fecha 14 de igual mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar en forma directa la construcción de una comandancia en el Distrito de Granadilla, por un monto total de ¢26.643.222,00 (veinte seis millones seiscientos cuarenta y tres mil doscientos veintidós colones exactos). Mediante oficios Nos. AMC-0632-10-2011, de fecha 31 de octubre de 2011, AMC-0677-11-2011, de fecha 17 de noviembre de 2011, y AMC-0128-12-2011, de fecha 7 de diciembre de 2011, se remitió información adicional producto de varios requerimientos efectuados por este Despacho para continuar con el trámite. I.-Justificación de la solicitud: Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes: 1. Que el Distrito de Granadilla alberga una población del más del 20% de la población total del cantón de Curridabat, cerca de 14000 habitantes que residen en casi 4 km², los cuales se ven perjudicados por la delincuencia que aparece en la zona. 2. Que la Municipalidad de Curridabat, tiene como uno de sus objetivos propiciar mejoras en las condiciones sociales del Cantón por medio de proyectos de infraestructura, apoyo social y de recuperación de espacios para la sana convivencia de sus pobladores en proyectos deportivos, culturales y recreativos. 2 3. Que despu ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Documento: 13016-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12471 9 de diciembre, 2011 DFOE-IFR-0729 Licenciado Oscar Serrano Madrigal Auditor Interno CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL. Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a criterio requerido por el Lic. Oscar Serrano Madrigal, Auditor interno del Consejo Técnico de Aviación Civil relacionado con la delimitación de competencias de esa auditoría. Mediante oficio AI-228-2011 del 14 de octubre del 2011, se consulta sobre la delimitación de la competencia de esa auditoría en lo concerniente a la fiscalización del “Fideicomiso de Administración del Canon de Fiscalización de la Concesión de Obras Pública con Servicios Públicos para el Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento de la Nueva Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (AIDO), Liberia Guanacaste. Coriport, S.A. / Administración Concedente / Banco Nacional de Costa Rica.”, de frente a la planificación de un estudio de auditoría en torno al manejo de los fondos depositados en ese fideicomiso. Se hace referencia en su oficio a los artículos 2, 4, 8 y 9 de la Ley General de Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos Nro. 7762, en relación con las potestades y obligaciones otorgadas al Consejo Nacional de Concesiones. Asimismo se alude al contrato de concesión, particularmente al acápite de definiciones y a la cláusula 3.1.1.3, y al contrato de fideicomiso en cuanto la cláusula primera, para concluir que no se da una clara delimitación en el tiempo de las competencias que posee cada uno de los órganos que intervienen en estos contratos. Señala también en su nota, que no debe obviarse la jerarquía de las fuentes del ordenamiento j ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12500 12 de diciembre, 2011 DCA-3272 Señor Álvaro Vargas Segura Sub Director General DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL Estimado señor: Asunto: Se deniega solicitud autorización a la Dirección General de Aviación Civil para que contrate en forma directa la venta de alimentación y bebidas a los usuarios y funcionarios que laboran en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. Damos respuesta a sus oficios No. DGAC 2441-11 de fecha 14 de noviembre del año en curso, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que se prorrogue el plazo de la autorización dada en el oficio No. 10035 del 14 de octubre de este año. Igualmente el oficio No DGAC 2551-11 de fecha 14 de noviembre del año por medio del cual responde a nuestro oficio No DCA-3095 del 23 de noviembre de 2011. I. Antecedentes: 1.- Mediante el oficio No. 8240 (DCA-2240) del 01 de setiembre del 2011, esta División de Contratación Administrativa otorgó una autorización a la Dirección General de Aviación Civil para que contratara en forma directa con la empresa Casa Proveedora Phillips S. A. la venta de snacks, refrescos y comida a los usuarios y funcionarios que laboran en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. Dicha autorización se otorgó por el mes de setiembre del 2011, tomando en cuenta las razones dadas por la propia Administración, sea que ello era el plazo requerido mientras iniciaba operaciones la empresa CORIPORT S. A. quien es la concesionaria de la nueva terminal de ese aeropuerto. 2.- Por el oficio No 10035 del 14 de octubre de este año, esta División autorizó a la Dirección General de Aviación Civil para que contrate en forma directa concursada la venta de snacks, refrescos y comida en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós para ello, debería elaborar unas base ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Documento: 12500-2011.pdf
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12383 08 de diciembre de 2011 DCA-3249 Señor Edgar Mora Altamirano Alcalde Municipalidad de Curridabat Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato suscrito entre la Municipalidad de Curridabat y la empresa Asesoría Integral de Cobros AIC S. A., para la prestación de los servicios de abogacía, para cobro judicial y extrajudicial, correspondientes a Licitación Pública N° 2009LN-00001-01. Nos referimos a su oficio No. AMC-0607-10-2011 mediante el cual solicita refrendo al contrato producto de la Licitación Pública N° 2009LN-00001-01, suscrito entre la Municipalidad de Curridabat y la empresa antes indicada para la prestación de los servicios de abogacía, para cobro judicial y extrajudicial. La gestión fue complementada a solicitud de este Despacho mediante la nota AMC-0717-12- 2011. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el respectivo contrato debidamente refrendado y condicionado a los siguientes aspectos: 1.- Se recuerda lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, cuando indica: “Es entendido que la solución técnica adoptada por la Administración es de su entera discrecionalidad y responsabilidad…” siendo, además, responsabilidad de la entidad licitante haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de la contratación. 2.- La Administración deberá velar que la garantía de cumplimiento se encuentre vigente y mantenga el monto actualizado, por todo el plazo señalado en el cartel, conforme el artículo 42 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). 3.- Deberá tener presente la Corporación Municipal el debe ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Documento: 12383-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11810 FAX Nro. 2272-0367 25 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1078 Licenciado Manuel E. Castillo Oreamuno Auditor Municipal MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Estimado señor: Asunto: Se rechaza gestión de conflicto, planteada a tenor del artículo 38 de la Ley General de Control Interno, relativa al informe número AM-006-2011 emitido por la Auditoría Interna de la Municipalidad de Curridabat. Nos referimos a sus oficios AIMC-176-2011 y AIMC-198-2011, de fechas 12 de octubre y 11 de noviembre del año en curso, respectivamente, mediante los cuales pone en conocimiento de esta Contraloría General el informe Nro. AM-006-2011 emitido por esa Auditoría Interna, referido al manual descriptivo de puestos y la posibilidad de que se hubieran presentado eventuales nombramientos irregulares. Además, remite el criterio emitido por la Procuraduría General de la República, en el dictamen C-267-2011 del 31 de octubre del 2011, que se refiere, en lo pertinente, al caso del puesto del Director de Catastro y Bienes Inmuebles Municipal de ese Ayuntamiento. Sobre el particular, en primer término es importante señalar que el artículo 38 de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292, resulta aplicable únicamente en los supuestos en los que exista inconformidad de la Auditoría Interna con la resolución firme emitida por el jerarca del mismo ente, en la que se ordenan soluciones distintas de las recomendadas por la citada Auditoría. En este caso, la situación que se presenta dista del supuesto previsto en el artículo mencionado, toda vez que en contra de los plazos legales establecidos para incoar el proceso de conflicto, se tiene que conforme con el oficio AMC-0379-07 ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11998 FAX Nro. 2272-0809 30 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1088 Señor Allan Sevilla Mora Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Señor Edgar Mora Altamirano Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Curridabat. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢5.481.805,8 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 034 celebrada el 19 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. AMC-0546-09-2011 del 28 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1088 2 30 de noviembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179- ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10580 28 de octubre de 2011. DCA-2834 Licenciado Jorge Fernández Chacón, Director General, Dirección General de Aviación Civil Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Dirección General de Aviación Civil, con fundamento en el artículo 138 del Reglamento de Contratación Administrativa, a contratar en forma directa con ASECAN los servicios de chapea en aeropuertos y aeródromos administrados por el Consejo Técnico de Aviación Civil, por un monto de ¢281.552.750,60 anual, por un período de un año contado a partir del 5 de marzo de 2012, prorrogable por tres períodos adicionales. Damos respuesta a su oficio 2162-11 (DGAC-DG-2162-20011) del 11 de octubre de 2011, recibido el 13 del mismo mes y año, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa con la Asociación de Seguridad y Embellecimiento de Carreteras Nacionales (ASECAN), los servicios de eliminación de maleza (chapeas) en los Aeropuertos Internacionales y Nacionales de todo el país, administrados por el Consejo Técnico de Aviación Civil: I. Antecedentes y justificaciones: 1) Mediante oficios 5143 (DCA-1644) de 21 de mayo de 2007, esta Contraloría General autorizó a esa Dirección para contratar en forma directa con la Asociación de Seguridad y Embellecimiento de Carreteras Nacional (ASECAN), el mismo objeto que ahora se somete a conocimiento, por el plazo de un año prorrogable por tres períodos anuales más. Mediante oficio 12990 (DCA-3698) del 5 de noviembre de 2007, se autorizó una modificación a las condiciones de la autorización 5143-2007 y mediante oficio 1117 (DCA-464) de 12 de febrero de 2008, se refrendó el contrato derivado de la autorización. 2) Señala que es interés contratar nuevamente en forma directa con dicha Asociación, los mismos servicios ya autorizados en el año 2007, por un plazo de cuatro años contados a partir del 05 ...
Fecha publicación: 02/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Documento: 10580-2011.pdf
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10036 14 de octubre, 2011 DFOE-IFR-0622 Señora Maribel Mathiew Campos Secretaria Consejo Técnico CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL (CETAC) Estimado señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2 del año 2011 del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC). Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los señores miembros del Consejo Técnico del CETAC, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, se remite con la aprobación de está Contraloría General, el Presupuesto Extraordinario No. 2-2011. Atentamente, Allan Roberto Ugalde Rojas Gerente de Área ARUR/JLCV/mzl Ci: Directora Ejecutiva.-CETAC Dirección Adm.-Financiera-CETAC Auditoría Interna-CETAC Expediente (G-2010002993, P-2) Ni: 17122 ] ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10035 14 de octubre, 2011 DCA-2692 Señor Álvaro Vargas Segura Sub Director General DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Dirección General de Aviación Civil para que contrate en forma directa concursada la venta de snacks, refrescos y comida a los usuarios y funcionarios que laboran en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quriós, hasta el 13 de noviembre del 2011. Damos respuesta a su oficio No. 2012-11 de fecha 26 de setiembre del año en curso, complementado con el oficio DGAC-DG-OF-2158-11 del 10 de octubre último, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que se prorrogue el plazo de la autorización dada en el oficio No. 8240-2011 por el período que comprende del 01 de octubre al 13 de noviembre del 2011, referente a la venta de snacks, refrescos y comida a los usuarios y funcionarios que laboran en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quriós. I. Antecedentes: Mediante el oficio No. 8240 (DCA-2240) del 01 de setiembre del 2011, esta División de Contratación Administrativa otorgó una autorización a la Dirección General de Aviación Civil para que contratara en forma directa con la empresa Casa Proveedora Phillips S. A. la venta de snacks, refrescos y comida a los usuarios y funcionarios que laboran en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. Dicha autorización se otorgó por el mes de setiembre del 2011, tomando en cuenta las razones dadas por la propia Administración, sea que ello era el plazo requerido mientras iniciaba operaciones la empresa CORIPORT S. A. quien es la concesionaria de la nueva terminal de ese aeropuerto. II. Justificaciones de la solicitud: En esta oportunidad, esa Administración indica que en reunión de seguimiento sostenida en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber ...
Fecha publicación: 20/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Documento: 10035-2011.pdf
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09310 28 de setiembre, 2011 DCA-2489 Señor Edgar Mora Altamirano Alcalde Municipalidad de Curridabat Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin autorización por no requerirla, la solicitud presentada para iniciar procedimiento de contratación sin tener contenido presupuestario, de conformidad con los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento. Damos respuesta a su oficio AMC-0492-09-2011 del 07 de setiembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 13 de setiembre siguiente, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para iniciar un procedimiento de contratación de “servicios de seguridad y vigilancia privada para la Municipalidad”, sin contar con los recursos presupuestarios respectivos. Agregan que el contrato actual de seguridad y vigilancia vence el 31 de diciembre del presente año y al ser impostergable la necesidad de contar con dichos servicios, señalan que resulta necesario iniciar el procedimiento de contratación respectivo para proceder a contratar el servicio de vigilancia para que éste se ejecute a partir del 01 de enero del 2012. Finalmente, expresan que se han incluido los recursos necesarios para cubrir las obligaciones derivadas del procedimiento que pretenden promover, en el Proyecto de Presupuesto Ordinario de la Municipalidad de Curridabat para el año 2012. Sin embargo, dentro de las bases del concurso harán la advertencia sobre la circunstancia en la cual se encuentra el contenido presupuestario para cubrir una eventual erogación. I. Criterio del Despacho En el presente caso, la Municipalidad de Curridabat manifiesta su interés de iniciar en este año el procedimiento de licitación para contratar los servicios de seguridad y vigilancia, en razón de que el contrato de los servicios que se brindan actualmente, vence el 31 de ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 28/09/2011
Documento: 09310-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO