DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13016
21 de diciembre, 2011
DCA-3363
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se deniega a la Municipalidad de Curridabat contratar en forma directa, la compra del
terreno Folio Real 1483540-0000, para la construcción de una comandancia en el Distrito de
Granadilla, por un monto total de ¢26.643.222,00.
Nos referimos a oficio No. AMC-0596-2011, de fecha 12 de octubre del 2011, recibido en este
órgano contralor en fecha 14 de igual mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para
contratar en forma directa la construcción de una comandancia en el Distrito de Granadilla, por un monto
total de ¢26.643.222,00 (veinte seis millones seiscientos cuarenta y tres mil doscientos veintidós colones
exactos).
Mediante oficios Nos. AMC-0632-10-2011, de fecha 31 de octubre de 2011, AMC-0677-11-2011, de
fecha 17 de noviembre de 2011, y AMC-0128-12-2011, de fecha 7 de diciembre de 2011, se remitió
información adicional producto de varios requerimientos efectuados por este Despacho para continuar
con el trámite.
I.-Justificación de la solicitud:
Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes:
1. Que el Distrito de Granadilla alberga una población del más del 20% de la población total del
cantón de Curridabat, cerca de 14000 habitantes que residen en casi 4 km², los cuales se ven
perjudicados por la delincuencia que aparece en la zona.
2. Que la Municipalidad de Curridabat, tiene como uno de sus objetivos propiciar mejoras en las
condiciones sociales del Cantón por medio de proyectos de infraestructura, apoyo social y de
recuperación de espacios para la sana convivencia de sus pobladores en proyectos deportivos,
culturales y recreativos.
2
3. Que despu ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12471
9 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0729
Licenciado
Oscar Serrano Madrigal
Auditor Interno
CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL.
Estimado señor:
Asunto: Se da respuesta a criterio requerido por el Lic. Oscar Serrano Madrigal,
Auditor interno del Consejo Técnico de Aviación Civil relacionado con la
delimitación de competencias de esa auditoría.
Mediante oficio AI-228-2011 del 14 de octubre del 2011, se consulta sobre la
delimitación de la competencia de esa auditoría en lo concerniente a la fiscalización del
“Fideicomiso de Administración del Canon de Fiscalización de la Concesión de Obras
Pública con Servicios Públicos para el Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento
de la Nueva Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós
(AIDO), Liberia Guanacaste. Coriport, S.A. / Administración Concedente / Banco Nacional
de Costa Rica.”, de frente a la planificación de un estudio de auditoría en torno al manejo
de los fondos depositados en ese fideicomiso.
Se hace referencia en su oficio a los artículos 2, 4, 8 y 9 de la Ley General de
Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos Nro. 7762, en relación con las
potestades y obligaciones otorgadas al Consejo Nacional de Concesiones. Asimismo se
alude al contrato de concesión, particularmente al acápite de definiciones y a la cláusula
3.1.1.3, y al contrato de fideicomiso en cuanto la cláusula primera, para concluir que no
se da una clara delimitación en el tiempo de las competencias que posee cada uno de los
órganos que intervienen en estos contratos.
Señala también en su nota, que no debe obviarse la jerarquía de las fuentes del
ordenamiento j ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12500
12 de diciembre, 2011
DCA-3272
Señor
Álvaro Vargas Segura
Sub Director General
DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud autorización a la Dirección General de Aviación Civil para que
contrate en forma directa la venta de alimentación y bebidas a los usuarios y
funcionarios que laboran en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.
Damos respuesta a sus oficios No. DGAC 2441-11 de fecha 14 de noviembre del año en
curso, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que se prorrogue el
plazo de la autorización dada en el oficio No. 10035 del 14 de octubre de este año. Igualmente el
oficio No DGAC 2551-11 de fecha 14 de noviembre del año por medio del cual responde a nuestro
oficio No DCA-3095 del 23 de noviembre de 2011.
I. Antecedentes:
1.- Mediante el oficio No. 8240 (DCA-2240) del 01 de setiembre del 2011, esta División de
Contratación Administrativa otorgó una autorización a la Dirección General de Aviación Civil para
que contratara en forma directa con la empresa Casa Proveedora Phillips S. A. la venta de snacks,
refrescos y comida a los usuarios y funcionarios que laboran en el Aeropuerto Internacional Daniel
Oduber Quirós. Dicha autorización se otorgó por el mes de setiembre del 2011, tomando en cuenta
las razones dadas por la propia Administración, sea que ello era el plazo requerido mientras iniciaba
operaciones la empresa CORIPORT S. A. quien es la concesionaria de la nueva terminal de ese
aeropuerto.
2.- Por el oficio No 10035 del 14 de octubre de este año, esta División autorizó a la Dirección
General de Aviación Civil para que contrate en forma directa concursada la venta de snacks,
refrescos y comida en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós para ello, debería elaborar
unas base ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12383
08 de diciembre de 2011
DCA-3249
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato suscrito entre la Municipalidad de
Curridabat y la empresa Asesoría Integral de Cobros AIC S. A., para la prestación de los
servicios de abogacía, para cobro judicial y extrajudicial, correspondientes a Licitación
Pública N° 2009LN-00001-01.
Nos referimos a su oficio No. AMC-0607-10-2011 mediante el cual solicita refrendo al
contrato producto de la Licitación Pública N° 2009LN-00001-01, suscrito entre la Municipalidad de
Curridabat y la empresa antes indicada para la prestación de los servicios de abogacía, para cobro
judicial y extrajudicial.
La gestión fue complementada a solicitud de este Despacho mediante la nota AMC-0717-12-
2011.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el
respectivo contrato debidamente refrendado y condicionado a los siguientes aspectos:
1.- Se recuerda lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, cuando indica: “Es entendido que la solución técnica adoptada por
la Administración es de su entera discrecionalidad y responsabilidad…” siendo, además,
responsabilidad de la entidad licitante haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos
técnicos de la contratación.
2.- La Administración deberá velar que la garantía de cumplimiento se encuentre vigente y
mantenga el monto actualizado, por todo el plazo señalado en el cartel, conforme el artículo 42 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
3.- Deberá tener presente la Corporación Municipal el debe ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11810
FAX Nro. 2272-0367
25 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1078
Licenciado
Manuel E. Castillo Oreamuno
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza gestión de conflicto, planteada a tenor del artículo
38 de la Ley General de Control Interno, relativa al informe
número AM-006-2011 emitido por la Auditoría Interna de la
Municipalidad de Curridabat.
Nos referimos a sus oficios AIMC-176-2011 y AIMC-198-2011, de fechas 12
de octubre y 11 de noviembre del año en curso, respectivamente, mediante los
cuales pone en conocimiento de esta Contraloría General el informe
Nro. AM-006-2011 emitido por esa Auditoría Interna, referido al manual descriptivo
de puestos y la posibilidad de que se hubieran presentado eventuales
nombramientos irregulares. Además, remite el criterio emitido por la Procuraduría
General de la República, en el dictamen C-267-2011 del 31 de octubre del 2011,
que se refiere, en lo pertinente, al caso del puesto del Director de Catastro y Bienes
Inmuebles Municipal de ese Ayuntamiento.
Sobre el particular, en primer término es importante señalar que el artículo 38
de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292, resulta aplicable únicamente en los
supuestos en los que exista inconformidad de la Auditoría Interna con la resolución
firme emitida por el jerarca del mismo ente, en la que se ordenan soluciones
distintas de las recomendadas por la citada Auditoría.
En este caso, la situación que se presenta dista del supuesto previsto en el
artículo mencionado, toda vez que en contra de los plazos legales establecidos para
incoar el proceso de conflicto, se tiene que conforme con el oficio
AMC-0379-07 ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11998
FAX Nro. 2272-0809
30 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1088
Señor
Allan Sevilla Mora
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Curridabat.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢5.481.805,8 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto
ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo
Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 034 celebrada el 19
de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. AMC-0546-09-2011
del 28 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1088 2 30 de noviembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179- ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10580
28 de octubre de 2011.
DCA-2834
Licenciado
Jorge Fernández Chacón,
Director General,
Dirección General de Aviación Civil
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Dirección General de Aviación Civil, con fundamento en el artículo 138
del Reglamento de Contratación Administrativa, a contratar en forma directa con ASECAN los
servicios de chapea en aeropuertos y aeródromos administrados por el Consejo Técnico de
Aviación Civil, por un monto de ¢281.552.750,60 anual, por un período de un año contado a partir
del 5 de marzo de 2012, prorrogable por tres períodos adicionales.
Damos respuesta a su oficio 2162-11 (DGAC-DG-2162-20011) del 11 de octubre de 2011,
recibido el 13 del mismo mes y año, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa
con la Asociación de Seguridad y Embellecimiento de Carreteras Nacionales (ASECAN), los servicios de
eliminación de maleza (chapeas) en los Aeropuertos Internacionales y Nacionales de todo el país,
administrados por el Consejo Técnico de Aviación Civil:
I. Antecedentes y justificaciones:
1) Mediante oficios 5143 (DCA-1644) de 21 de mayo de 2007, esta Contraloría General autorizó a
esa Dirección para contratar en forma directa con la Asociación de Seguridad y Embellecimiento
de Carreteras Nacional (ASECAN), el mismo objeto que ahora se somete a conocimiento, por el
plazo de un año prorrogable por tres períodos anuales más. Mediante oficio 12990 (DCA-3698)
del 5 de noviembre de 2007, se autorizó una modificación a las condiciones de la autorización
5143-2007 y mediante oficio 1117 (DCA-464) de 12 de febrero de 2008, se refrendó el contrato
derivado de la autorización.
2) Señala que es interés contratar nuevamente en forma directa con dicha Asociación, los mismos
servicios ya autorizados en el año 2007, por un plazo de cuatro años contados a partir del 05 ...
Fecha publicación: 02/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10036
14 de octubre, 2011
DFOE-IFR-0622
Señora
Maribel Mathiew Campos
Secretaria Consejo Técnico
CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL (CETAC)
Estimado señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2 del año 2011 del
Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC).
Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los
señores miembros del Consejo Técnico del CETAC, en la sesión de dicho órgano
colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, se remite con la
aprobación de está Contraloría General, el Presupuesto Extraordinario No. 2-2011.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
ARUR/JLCV/mzl
Ci: Directora Ejecutiva.-CETAC
Dirección Adm.-Financiera-CETAC
Auditoría Interna-CETAC
Expediente (G-2010002993, P-2)
Ni: 17122
] ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10035
14 de octubre, 2011
DCA-2692
Señor
Álvaro Vargas Segura
Sub Director General
DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Dirección General de Aviación Civil para que contrate en forma
directa concursada la venta de snacks, refrescos y comida a los usuarios y funcionarios
que laboran en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quriós, hasta el 13 de
noviembre del 2011.
Damos respuesta a su oficio No. 2012-11 de fecha 26 de setiembre del año en curso,
complementado con el oficio DGAC-DG-OF-2158-11 del 10 de octubre último, mediante el cual solicita
la autorización de esta Contraloría General para que se prorrogue el plazo de la autorización dada en el
oficio No. 8240-2011 por el período que comprende del 01 de octubre al 13 de noviembre del 2011,
referente a la venta de snacks, refrescos y comida a los usuarios y funcionarios que laboran en el
Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quriós.
I. Antecedentes:
Mediante el oficio No. 8240 (DCA-2240) del 01 de setiembre del 2011, esta División de
Contratación Administrativa otorgó una autorización a la Dirección General de Aviación Civil para que
contratara en forma directa con la empresa Casa Proveedora Phillips S. A. la venta de snacks, refrescos y
comida a los usuarios y funcionarios que laboran en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.
Dicha autorización se otorgó por el mes de setiembre del 2011, tomando en cuenta las razones dadas
por la propia Administración, sea que ello era el plazo requerido mientras iniciaba operaciones la empresa
CORIPORT S. A. quien es la concesionaria de la nueva terminal de ese aeropuerto.
II. Justificaciones de la solicitud:
En esta oportunidad, esa Administración indica que en reunión de seguimiento sostenida en el
Aeropuerto Internacional Daniel Oduber ...
Fecha publicación: 20/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09310
28 de setiembre, 2011
DCA-2489
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin autorización por no requerirla, la solicitud presentada para iniciar
procedimiento de contratación sin tener contenido presupuestario, de conformidad con los
artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio AMC-0492-09-2011 del 07 de setiembre del año en curso, recibido
en esta Contraloría General el 13 de setiembre siguiente, mediante el cual solicita la autorización de esta
Contraloría General para iniciar un procedimiento de contratación de “servicios de seguridad y vigilancia
privada para la Municipalidad”, sin contar con los recursos presupuestarios respectivos.
Agregan que el contrato actual de seguridad y vigilancia vence el 31 de diciembre del presente
año y al ser impostergable la necesidad de contar con dichos servicios, señalan que resulta necesario
iniciar el procedimiento de contratación respectivo para proceder a contratar el servicio de vigilancia para
que éste se ejecute a partir del 01 de enero del 2012.
Finalmente, expresan que se han incluido los recursos necesarios para cubrir las obligaciones
derivadas del procedimiento que pretenden promover, en el Proyecto de Presupuesto Ordinario de la
Municipalidad de Curridabat para el año 2012. Sin embargo, dentro de las bases del concurso harán la
advertencia sobre la circunstancia en la cual se encuentra el contenido presupuestario para cubrir una
eventual erogación.
I. Criterio del Despacho
En el presente caso, la Municipalidad de Curridabat manifiesta su interés de iniciar en este año el
procedimiento de licitación para contratar los servicios de seguridad y vigilancia, en razón de que el
contrato de los servicios que se brindan actualmente, vence el 31 de ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 28/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO